Barreteras inició la campaña con una tarde redonda, en la que la selexionada nacional Paola Estrada tuvo un triple-doble (19 puntos, 13 rebotes, 12 asistencias y 4 robos) para encabezar a 6 jugadoras que anotaron al menos 13 puntos en una victoria dominante ante Gladiadoras de San Luis Potosí.

El conjunto zacatecano mostró a sus seguidores que va en serio para pelear por los primeros lugares de la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil. Como nota destacada se encuentra el gran rendimiento de las debutantes jugadoras zacatecanas: Stephany Chávez (13 puntos, 6 asistencias y 5 robos), Fernanda Rubio (14 puntos, 4 rebotes)y Haidé Elicerio (9 puntos, 6 rebotes).

La ceremonia inaugural inició con un emotivo mensaje del Lic. Jesús Alba, Presidente de Barreteras, sobre la importancia del equipo para dar un buen ejemplo a la juventud del estado y unirla alrededor del baloncesto. Para dar pie a las acciones el Lic. Julio César Cháves, Presidente Municipal de Guadalupe, en su calidad de anfitrión, realizó la declaratoria inaugural y lanzó la primera bola de dos.

El profesor Eduardo Pérez mandó como quinteta titular a Paola Estrada, Paola Crespo, Carolina Romo, Kiara Quiñones y Alexis Castro. El cuadro respondió de inmediato al apoyo de la nutrida afición que asitió al Auditorio de la Presidencia Municipal de Guadalupe: se abrió con una racha 10-0, en la que su movimiento de balón y férrea defensa dominaron al conjunto potosino.

Aunque poco a poco las Gladiadoras se asentaron en la cancha, sus esfuerzos resultaron infructuosos ante un trabajo muy balanceado de Barreteras: al grado que, encabezadas por Kiara Quiñones (10 puntos) todas las jugadoras que vieron acción en el primer parcial lograron anotar, para construir una ventaja 32 a 8.

El segundo cuarto abrió con un brillante debut de la zacatecana Stephany Chávez, quien viene de ser líder anotadora en la Liga ABE y mostró su talento con canastas, robos y excelentes pases. Además se tuvo un gran desempeño de la fresnillense Haidé Elicerio y Fernanda Rubio, originaria de Trancoso, que mostraron un extraordinario arsenal desde el perímetro para acrecentar la distancia a favor del equipo local e irse al medio tiempo con un marcador 61-19.

Al retomar las acciones las jugadoras potosinas salieron con bríos renovados, para dar una mayor pelea a través de un juego mucho más físico que en la primera mitad. Si bien lograron varias penetraciones para anotar en serie, Alexis Castro y Paola Estrada se destaparon con varios tiros exteriores que volvieron a abrir la ventaja para el conjunto de cantera y plata. Luego de 30 minutos de partido la ventaja para las locales era 95-33.

A pesar de los mayores esfuerzos de Gladiadoras, el último cuarto fue casi de trámite y sólo sirvió para mostrar que las jóvenes zacatecanas están en gran nivel para disputar minutos y asumir protagonismo en la temporada. Con esto, el partido concluyó con el triunfo de Barreteras 117-46.

La jugadora más destacada por San Luis Potosí fue Katya Mendoza (12 puntos, 3 asistencias y 2 robos), seguida de J Salazar (4 puntos y 10 rebotes). Por Zacatecas, además de Paola Estrada, fue notable la labor de Alexis Castro (15 puntos, 10 rebotes) y Kiara Quiñones (15 puntos, 3 asistencias).

Anotaciones por periodo 1 2 3 4 Final

Barreteras de Zacatecas 32 29 34 22 117

Gladiadoras de San Luis Potosí 08 10 15 13 46

Prensa Barreteras

Fotografías: Raúl Martínez