El conjunto de cantera y plata se quedó a punto de lograr una remontada extraordinaria, después de ir perdiendo por 10 puntos con menos de 4 minutos por jugar, pero el balón se negó a entrar en un tiro libre que habría empatado los cartones al cierre del encuentro contra Marineras. Con esto se sentenció un marcador final 71-70 que pone la marca del conjunto de Guadalupe, Zacatecas, en 3 ganados y 2 perdidos.

Después de tener una noche relativamente callada, para sus estándares, la capitana Paola Estrada anotó 5 puntos en un lapso de 20 segundos durante el último minuto de acciones; para poner a las visitantes a sólo un punto de diferencia. A continuación Karen Ruiz, quien anotó 32 puntos para ser la líder indiscutible de Puerto Vallarta, anotó uno de dos tiros libres y dejó la puerta abierta para una posible prórroga o incluso una voltereta.

Cuando el tiempo casi expiraba y la bola llegó a las manos de Alexis “La Gringa” Castro, una de las jugadoras más seguras del conjunto dirigido por Eduardo Pérez, se presentó una falta que la envió a la línea de tiros libres para definir el destino del partido. Cabe señalar que, durante todas las acciones, Alexis fue la jugadora más golpeada por el cuadro rival y tras ver más de 38 minutos de acción llegó a esta situación con un alto desgaste.

Castro encestó el primer intento sin problema, pero a la hora de concretar la anotación para una posible prórroga el segundo tiro no tuvo la misma suerte. La fresnillense Haidé Elicerio logró recuperar el balón pero no fue a tiempo para lanzar un tiro que pudiera concretar la voltereta.

De cualquier forma, en este juego se debe destacar la lucha incansable de Barreteras hasta el último suspiro: en un partido en que Paola Crespo jugó poco tiempo por una lesión de tobillo y el tino no estuvo con las zacatecanas en la primera mitad, para caer en una desventaja de hasta 18 puntos, las jugadoras nunca bajaron la cabeza. Se tuvo un tercer cuarto extraordinario, con una gran actuación de la propia Alexis Castro y Haidé Elicerio, para prácticamente emparejar los cartones antes el último cuarto.

Y aunque, de nueva cuenta, las Marineras lograron abrir diferencia de doble dígito, Stephany Chávez, Kiara Quiñones y Paola Estrada levantaron la mano para dar nueva vida a su equipo. Así, aunque nunca se puede hablar de una derrota satisfactoria, la actitud, el nivel mostrado y el entendimiento de la segunda mitad brindan elementos alentadores con miras al segundo encuentro de la serie (a jugarse este domingo 15 de marzo, a las 12:30 hrs.) y el resto de la temporada.

Cabe añadir que vio sus primeros minutos de acción por Guadalupe, Zacatecas, Gaby Saad; quien viene de jugar en la Liga de Líbano. Por el momento su tiempo en cancha fue limitado, para ayudarla a tomar ritmo y aclimatarse al equipo de forma gradual. Se espera que, gradualmente Gaby se convierta en pieza clave para el conjunto de cantera y plata.

Las líderes de Barreteras en el partido fueron Alexis Castro (17 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias), Paola Estrada (17 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias) y Kiara Quiñones (15 puntos, 2 rebotes y 2 robos). Por Marineras, además de Karen Ruiz, destacaron Romina Berumen (13 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias) y Shauqunna Collins (12 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias).

Anotaciones por periodo          1     2     3     4     Final

Marineras de Puerto Vallarta   22   21   10   18     71

Barreteras de Guadalupe         14   13    25   18    70

Prensa Barreteras